SELMQ

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Otros sistemas lumínicos

 

LED (LIGHT EMISION DIODE)

¿Qué es un LED?
Los LEDs son dispositivos que emiten luz no coherente en una banda muy estrecha del espectro lumínico. Por lo general, esa banda está entre ±10 a 20 nanómetros (nm) y, últimamente, ha podido reducirse hasta ±3 nm. (tabla III). El espectro de emisión en que emiten los LEDs está entre los de un láser y la luz convencional y muy cercana a la de algunos láseres de diodo. El hecho de emitir en una banda estrecha de longitud de onda, permite que parte de los efectos bioquímicos que se observan con los láseres, también se obtengan con los LEDs, según ha sido corroborado en varios estudios
 
¿Cuáles son los efectos terapéuticos de los LEDs?
Los efectos terapéuticos más comunes de los LEDs, están relacionados con los efectos de los láseres a baja densidad de potencia en el apartado fotobioquímico y en concreto con una acción ó efecto fotobiomodulador, ya que pueden inhibir o activar un proceso biológico, y tienen su marco terapéutico; en el control de la inflamación (antiinflamatorio), en la activación de la respuesta trófica o reparadora y en el control del dolor (analgésico).
Aquí nos concentraremos, principalmente, en los efectos; antiinflamatorio, en la activación de la respuesta trófica ó reparadora y en el efecto antiálgico
Otro de los efectos es el fotoquímico como activador de reacciones que se generan en la Terapia Fotodinámica (PDT – Photodynamic Therapy).
 

IPL (Intense Pulse Light)

¿Qué es IPL (Luz Intensa Pulsada)?
Como su nombre indica, es una emisión lumínica pulsada de amplio espectro, y de alta intensidad. Es un sistema de luz no coherente, al ser; una emisión policromática, no coherente, no direccional. Como su nombre indica emite a pulsos pudiendo ser único o múltiple.
Por lo general, utilizan lámparas de Xenón, pudiendo variar su espectro en función del amperaje y voltaje aplicado. Por ello, los espectros de los diferentes equipos pueden variar y como consecuencia del mismo, sus indicaciones.
El espectro, pueden variar desde 400 al 1800 nm, ello nos permite su uso en diferentes indicaciones dermatológicas- El espectro más típico esta entre 500 nm –1200 nm, aunque también hay el espectro que emite en el IR entre los 800 a 1800 nm. Estos márgenes espectrales se pueden seleccionar mediante filtros de corte el espectro que interesa para la indicación concreta. Los sistemas de IPL se presentan con cabezales de filtros intercambiables o fijos. Por lo general, estos cabezales utilizan medios de transmisión de cuarzo y zafiro, al igual, que se utilizan en su aplicación geles (ópticamente transparentes) fríos, que permiten una buena transmisión de la luz y reducir efectos secundarios.
Hay algunos equipos de IPL que utiliza filtros fluorescentes – sistema- AFT-, para realizar una mayor optimización de la luz de la lámpara de Arco de Xenón, aunque no se observado una mayor eficacia.
 
¿Qué mecanismos y efectos pueden generar los sistemas IPL?
Este tipo de emisión lumínica utiliza mecanismos selectivos como la fototermólisis selectiva o su teoría ampliada en algunas indicaciones vasculares y de fotodepilación y la no selectiva en los procesos pigmentarios y fotorejuvenecimiento y acne entre otros.
Los efectos que se han observado son
  • Térmicos no ablativos
  • Fotoquímicos: - terapia fotodinámica (exógena y endógena)
Los efectos térmicos serán selectivos teniendo en cuenta los cromóforos cutáneos que actuaran como diana del tratamiento como son principalmente la melanina (lesiones pigmentadas, depilación), la oxihemoglobina (lesiones vasculares), y el agua entre otras. Esto nos servirá para tratamientos de calentamiento con efectos coagulativos para producir esclerosis de vasos para procesos vasculares, así como, en la eliminación de lesiones pigmentarias, fotodepilación y fotorejuvenecimiento.
El efecto fotoquímico está más enfocado a la aplicación de terapia fotodinámica (T.F), para tratamiento del acné (T F. endógena o exógena), queratosis actínica y fotorejuvenecimiento, dado que nos permite seleccionar el espectro para los diferentes picos de absorción de diferentes fotosensibilizantes (ALA, MAL etc..) .
El manejo es más difícil y requiere un aprendizaje lento, al tener que manejar la fluencia o densidad de energía (julios/cm2), la duración de pulso, el número de pulsos, el tiempo entre pulsos y el tamaño del spot, (tabla I)   y con ello, adaptar estas variables al diagnóstico de la patología a tratar en función, así como, al fototipo de piel y la localización de la lesión. Por ello, hay que protocolizar dichas variables al proceso a tratar, que pueden variar en función del tipo de equipo de IPL a utilizar.
Existen equipos con sistemas de LIP o IPL combinados con otras tecnologías como la radiofrecuencia (ELOS) o de vacío.
Las indicaciones terapéuticas se plantean como un tratamiento no invasivo que podemos utilizar para mejorar los signos de envejecimiento cutáneo, fundamentalmente léntigos, telangiectasias, la mejora de la textura cutánea permitiendo un efecto sobre las arrugas finas y reducción de los poros. Aunque también tiene otra utilidad demostrada a lo largo de muchos años en fotodepilación para trata el vello no deseado, así como, alternativa en la terapia fotodinámica; en el acné y otras patologías, como sustituto lumínico a los LEDs y otros sistemas lumínicos en la terapia fotodinámica.
Las aplicaciones más comunes son:
  • Procesos Vasculares
  • Pigmentadas
  • Fotodepilación
  • Fotoenvecimiento: - No ablativo
  • Terapia fotodinámica (Acné, queratosis actínicas, y fotorejuvenecimiento cutáneo)