SELMQ

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Qué és un láser

 

El término láser se utiliza para definir los dispositivos que generan un tipo determinado de radiación electromagnética, la luz láser. También, por extensión, se denomina así a la propia radiación electromagnética.

El término láser es en realidad un acrónimo. Significa amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación (en inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation).

Éste es un fenómeno físico que puede resumirse de la siguiente forma: algunas sustancias especialmente sensibles, como el CO2 o el Holmium (es decir las llamadas "sustancias láser") cuando son excitadas por alguna fuente de energía (en general por corriente eléctrica) liberan a su vez parte de la energía adquirida en forma de fotones (emisión espontánea). Los fotones liberados pueden repetir el proceso al interactuar con otros electrones de la misma sustancia que, a su vez, son excitados y liberan más fotones (emisión estimulada). La intensidad de la energía resultante se puede amplificar al reflejarse los fotones repetidamente en dos espejos paralelos colocados en el dispositivo. El efecto final es la producción de un haz de fotones, de la misma intensidad y características físicas, y equivalente a una cantidad de energía superior a la utilizada para estimular la emisión inicial.