SELMQ

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Especialidades

 

Fotoquímica, fotobiología y ciencias básicas

Los fundamentos terapéuticos de la luz y el láser radican en las ciencias básicas, especialmente la física, la fotoquímica y la fotobiología. Estudian, a diferente nivel, las propiedades ópticas de moléculas, células y tejidos, y los cambios que acontecen tras la interacción de la luz y el láser con los tejidos biológicos. La fototermolisis selectiva figura entre los mecanismos de acción láser más paradigmáticos, pero cada día cobran nueva importancia otros diferentes, de tipo fototérmico, fotoquímico y fotomecánico. En este sentido, la SELMQ considera muy necesarias las aportaciones de los científicos que investigan estas materias y se interesan por establecer un nexo entre la investigación básica y las aplicaciones clínicas.

Dermatología y dermatoestética

El láser y otras fuentes de luz (Luz Intensa Pulsada, Diodos Emisores de Luz, etc.), se han convertido en herramientas de primera línea para tratar determinadas enfermedades dermatológicas y muchos problemas estéticos de la piel. A grandes rasgos, las dianas de actuación incluyen, además de la piel, la melanina del folículo piloso, la melanina en dermis o epidermis, y la hemoglobina. El límite entre la enfermedad dermatológica, y el problema puramente médico-estético, es más difícil de definir. Como sucede en sociedades análogas a la SELMQ en otros países, la mayoría de facultativos asociados se dedican a los tratamientos dermatológicos y estéticos. Además las tendencias estéticas de la sociedad moderna han generado una creciente demanda en el terreno de la fotodepilación médica, la eliminación de tatuajes y el fotorejuvenecimiento cutáneo de zonas expuestas. Estos factores determinan que la dermatología y la dermatoestética predominen sobremanera al resto de especialidades, en cuanto al contenido de los congresos de la Sociedad y de las publicaciones que aparecen en el Boletín.
En los últimos cuatro años se han tratado a fondo los siguientes aspectos:

Fotodepilación médica: Sistemas de luz y láser en fotodepilación. IPL, Nd:YAG, Alejandrita mono y multipulso, diodo, novedades, tratamientos combinados. Casos difíciles en fotodepilación. Intrusismo profesional. Casos clínicos. Eficacia y complicaciones en los tratamientos.

Lesiones vasculares: sistemas lumínicos y láser utilizados, lesiones vasculares benignas, nevus vasculares, angiomas planos y tuberosos, lesiones vasculares faciales, rosácea, hemangiomas, malformaciones vasculares. Casos clínicos. Eficacia y complicaciones en los tratamientos.

Lesiones pigmentadas y tatuajes: sistemas láser y lumínicos utilizados, melasma, hiperpigmentaciones, léntigos, nevus pigmentarios, nevus de Becker, nevus melanocíticos, nevus de Ota, efélides, manchas café con leche, queratosis actínica, estrías, hipopigmentaciones, vitíligo, tatuaje azul-negro, tatuajes amateurs y profesionales, tatuajes postraumáticos. Casos clínicos. Eficacia y complicaciones en los tratamientos

Fotorrejuvenecimiento: sistemas láser y lumínicos utilizados, fotorrejuvenecimiento cutáneo láser, eliminación o atenuación de arrugas y cicatrices, fototerapia cutánea no ablativa, análisis computerizado en fototerapia cutánea, rejuvenecimiento cutáneo multifraccional, fotorrejuvenecimiento cutáneo con IPL, fotorrejuvenecimiento de escote, manos y áreas expuestas, tratamientos combinados eficaces en fotorrejuvenecimiento, Plasmakinetic Skin Resurfacing. Casos clínicos. Eficacia y complicaciones en los tratamientos.

Tratamientos médico-estéticos: incluyen otros tratamientos estéticos no dermatológicos, como el abordaje integral del síndrome de disarmonía corporal (lipomodulación con radiofrecuencias, plataformas vibratorias, etc.) El tratamiento de las varices ocupa una de las constantes más habituales en este apartado (terapia fotodinámica, radioesclerosis, láser percutáneo y endovascular, quimiofotoesclerosis)

Fisioterapia y rehabilitación

Dentro de las terapias físicas en fisioterapia y rehabilitación, la fototerapia y el láser, como modalidad específica de la misma, han demostrado su eficacia en diversas intervenciones. Cabe destacar las propiedades vasodilatadoras de la luz infrarroja, el efecto térmico de las microondas y los efectos conseguidos por los láseres de baja potencia y los diodos emisores de luz. La aplicación de radiación infrarroja se ha comprobado efectiva en el tratamiento de contracturas musculares, patología osteo-articular, lumbociatalgia, enfermedad oclusiva arterial, dolores irritativos y erosiones cutáneas. La terapia láser de baja potencia (LLLT) facilita la regeneración del tejido en heridas, úlceras, úlceras de decúbito y procesos osteomioarticulares, con mejoría objetiva y subjetiva de signos y síntomas, y eficacia analgésica comprobada. La fototerapia en todas sus modalidades ocupa un apartado especializado dentro de la medicina física, con aplicaciones cada vez mejor definidas en términos de procesos a tratar, parámetros dosimétricos ideales y número de sesiones previstas inicialmente.

Cirugía general

El láser como herramienta quirúrgica implica grandes ventajas sobre otras alternativas: precisión hacia el objetivo, secado y sellado de pequeños vasos minimizando el sangrado, menos dolor postoperatorio, campo visual despejado y estéril sin instrumentos mecánicos, selectividad quirúrgica debida a la focalización y longitud de onda, acceso a lugares difíciles mediante fibra óptica, precisión y exactitud bajo control computerizado, y menos riesgos de infección y cicatriz. Además, el láser posibilita cortes minúsculos, por lo que el tejido circundante permanece casi indemne. Todo esto permite que las intervenciones sean más fáciles y con mayores garantías de éxito, aunque de momento todavía no ha logrado mejorar ni sustituir determinadas técnicas tradicionales.

Oftalmología

Desde los inicios del láser, la oftalmología es la especialidad que más se ha beneficiado en sus aplicaciones. En estos momentos la mayoría de intervenciones en segmento anterior y posterior ocular se realiza con láser. Existen más de 15 tipos de láser diferentes de uso habitual, pero en general el láser de argón, Nd:YAG y excímeros son los más comunes. Entre las técnicas frecuentes destacan la iridotomía y trabeculoplastia en el tratamiento del glaucoma, la fotocoagulación con argón en las retinopatías, el endoláser en cirugía de vítreo, la capsulotomía con Nd:YAG y la ablación corneal con excímeros (cirugía refractiva). Hasta la reciente introducción de los anticuerpos antiVEGF (Vascular Epidermal Growth Factor), la terapia fotodinámica era uno de los tratamientos más utilizados para controlar la degeneración macular asociada a la edad. Recientemente el láser de titanio-zafiro ha sido aprobado por la FDA para efectuar la trabeculoplastia sin efecto térmico. El láser de diodo destaca entre los más eficaces para la desobstrucción de la vía lagrimal, y el láser de CO2 sigue siendo el más empleado en cirugía oculoplástica de los párpados y órbita. La práctica totalidad de intervenciones oculares con láser son de tipo ambulatorio, sin inyecciones, puntos ni suturas, y sin ingreso en clínica.

Cirugía plástica, reparadora y estética

Incorpora el láser de alta potencia como una opción ventajosa en operaciones que requieren una formación quirúrgica especializada. Generalmente se trata de una cirugía incisional y/o ablativa, de tipo ambulatorio y con anestesia local. El láser de CO2 y el de Er:YAG destacan entre los más utilizados. La SELMQ ha tratado recientemente la blefaroplastia transconjuntival combinada con láser (CO2/ Er:YAG), el resurfacing panfacial ablativo, los procedimientos anestésicos en laserterapia ablativa y la remodelación láser del cartílago de la oreja con fines estéticos.

Otorrinolaringología

Los láseres más utilizados son los de diodo, CO2 y Ho:YAG. Entre las intervenciones habituales destacan la uvulopalatoplastia para el tratamiento del ronquido, la reducción del cornete inferior en casos de obstrucción nasal, la resección parcial del velo palatino en el síndrome de apnea del sueño, y la tonsilectomía. Otras indicaciones incluyen el tratamiento de la otoesclerosis, hiperplasia de cornetes, tumores linguales, polipos nasales, epistaxis recidivante en el Síndrome de Rendu-Osler, dacrioestenosis, diagnósticos ópticos en patología laríngea, papilomatosis, tratamiento paliativo de tumores de laringe, microcirugía laríngea, etc. Las ventajas más destacadas son el control sobre la profundidad de penetración y la elevada capacidad hemostásica con mínimo daño térmico, sangrado y dolor. La mayoría de casos sólo precisan anestesia local, evitando el ingreso hospitalario (cirugía ambulatoria).

Ginecología, urología y coloproctología

Los láseres de CO2, Nd-YAG y diodo, entre otros, vienen ofreciendo desde hace décadas claras ventajas sobre antiguas intervenciones en ginecología, urología y proctología. La transmisión por fibra óptica permite acceder a zonas quirúrgicas difíciles con un elevado control de actuación sobre los objetivos diana, vaporizando o cortando el tejido. Entre las intervenciones láser bien consolidadas destaca la resección de condilomas acuminados, miomas y fibromas submucosos, pólipos endometriales, ganglios linfáticos, ablación endometrial, adhesiolisis laparoscópica, fimbrioplastia, neosalpingostomía, cirugía de la endometriosis y del ovario poliquístico, extirpación de tumores vesicales, hiperplasia benigna de próstata, estenosis uretrales y ureterales, litotricia y hemorroides, entre otros ejemplos. En estas especialidades también interesan los métodos lumínicos para el diagnóstico oncológico precoz, especialmente fluorescencia, además de los tratamientos con terapia fotodinámica.

Odontología y cirugía bucal

La Odontoestomatología es una licenciatura independiente de la Medicina, bien familiarizada con la fotónica porque la polimerización de resinas y materiales necesita tratamientos lumínicos. La manipulación láser de los tejidos blandos y duros de la cavidad oral es muy útil para relacionar los tipos de láser con sus posibilidades terapéuticas. Desde tejidos tan compactos como el diente a otros tan blandos e hidratados como las encías y la mucosa oral. Los primeros estudios se remontan a mediados de los años 1960, cuando se comprobó la capacidad del láser para alterar la permeabilidad del esmalte y para formar cráteres. Se utilizan muchos láseres de baja y alta potencia, mayoritariamente estos últimos (CO2, argón, diodo, Nd:YAG, Er:YAG, y otros de erbio). Por ejemplo, la ablación termomecánica con láser de Er:YAG se emplea en operatoria dental para eliminar tejidos cariados y composites, en endodoncia para desinfectar los conductos antes de obturarlos, en cirugía periapical, y en cirugía bucal para eliminar lesiones benignas. En 1988 se fundó la International Society of Laser Dentistry (ISLD) y, de modo parecido al ámbito médico, las correspondientes sociedades nacionales dedicadas a los tratamientos lumínicos y láser en odontoestomatología. En España destaca la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico (SELO), que mantiene una excelente relación institucional con la SELMQ. Más todavía, a raiz del XIV congreso de la SELMQ, en Baqueira-Beret (2006), donde miembros directivos de la SELO impartieron una interesante conferencia a los asistentes acerca de las últimas novedades láser en odontología.

Traumatología y cirugía de la columna vertebral

Los láseres de Ho:YAG, Nd:YAG y diodo conducidos por fibra óptica permiten vaporizar y contraer los discos vertebrales, considerándose un tratamiento microenvasivo eficaz de ciertas hernias discales (disquectomía percutánea láser). La cirugía endoscópica láser se realiza en cavidades articulares como la rodilla o el hombro (artroscopia) o en el interior del disco intervertebral, foramen o región epidural (endoscopia). Las ventajas del láser en estas operaciones (cirugía de cavidades) radica en su poder de corte y en la posibilidad de volatilizar el tejido y sellar los vasos sanguíneos sin necrosar la zona agredida.

Oncología

La cirugía láser y las nuevas técnicas fotónicas aplicadas a la cirugía curativa o paliativa de los tumores han alcanzado amplio desarrollo e implantación (cáncer de pulmón, tumores esofágicos y otorrinolaringológicos, metástasis hepáticas, gliomas, etc.). En el cáncer de pulmón el láser de Nd:YAG, a través del fibrobroncoscopio puede paliar hasta un 80% de casos, incluso recidivas tras la radioterapia, con la ventaja de que puede aplicarse varias veces en el mismo paciente con menos molestias postoperatorias que con la cirugía convencional. La terapia fotodinámica (PDT) y la termoterapia intersticial láser (LITT) son los dos procedimientos fototerápicos más importantes aprobados en el tratamiento del cáncer. Entre las técnicas diagnósticas cabe señalar los nuevos sistemas de fluorescencia para el diagnóstico precoz de los tumores. Uno de los mejores ejemplos es el Lung Imaging Fluorecence Endoscope Device (LIFE system) para la detección precoz de carcinomas en la mucosa traqueal o bronquial, sin necesidad de utilizar drogas sensibilizantes.

Otras especialidades

Los programas temáticos de la Sociedad tienen un carácter multidisciplinar sin exclusión de ninguna especialidad científica o médica vinculada con sus intereses de actuación. La intención es recabar y transmitir información sobre la teoría y práctica en de los últimos avances tecnológicos, junto a las enseñanzas de socios expertos y ponentes de la experiencia adquirida a lo largo de los años.

Instrumentación y nuevas tecnologías

Uno de los principales intereses de la SELMQ es la crítica y discusión de la nueva aparatología en base a los conocimientos y experiencia de los socios, en colaboración con la industria. Los fabricantes proponen nuevos aparatos cada vez más versátiles que permiten varias aplicaciones simultáneamente, y el facultativo es el responsable de analizarlos en función de sus necesidades y de los conocimientos actuales. Para ello se considera la necesidad de comprender los principios físicos y las bases de la ingeniería que se relacionan con las tecnologías lumínicas y la biofotónica. Se pretende un abordaje ecléctico que permita optimizar los diseños e introducir mejoras en los equipos, con menos molestias para el paciente, menores tiempos de tratamiento y aumento de la eficacia clínica. Además de los láseres de baja y alta potencia, interesan todas aquellas fuentes lumínicas que en el pasado y en la actualidad se han utilizado con fines diagnósticos o terapéuticos. En los últimos congresos de la Sociedad se han tratado a fondo los sistemas de fluorescencia, terapia fotodinámica (PDT), luz intensa pulsada (IPL), diodos emisores de luz (LED), Pixel, Fraxel, Active Fx, y radiofrecuencias, entre otros.

Seguridad láser y legislación

La SELMQ se interesa en establecer, junto a los organismos oficiales en el ámbito nacional y europeo, los requisitos administrativos para la autorización de centros láser y de fototerapia con finalidades médicas, incluyendo la legislación relacionada con dichos centros y con la formación y competencias de los profesionales que participan en los tratamientos. Se tratan a fondo los aspectos legales y éticos, las sucesivas revisiones de los consentimientos informados, las medidas de protección y prevención de accidentes y las normas de seguridad para productos y servicios. La Sociedad considera la necesidad absoluta de englobar todos estos tratamientos en el contexto de los actos médicos, de la historia clínica del paciente y de sus diagnósticos.